domingo, 10 de julio de 2011

El Sonido como Medicina


El Sonido como Medicina 

Una rama de la Medicina Retrofuturista está dedicada a explorar los potenciales de la sanación vibracional con sonido, combinando principios armónicos ancestrales con tecnología moderna con el objetivo de transmitir energía de sonido puro directamente al cuerpo físico.  

A continuación se describen las bases médicas y científicas de la sanación con sonido junto con una breve introducción a la Cimática (la geometría del sonido).  


El Sonido es una Poderosa Fuerza de la Naturaleza...

El mismo poder que le permite al sonido quebrar una copa de cristal también le otorga la capacidad de desintegrar una célula cancerosa. 

El sonido puede estimular todo el rango de emociones, desde la tristeza hasta la felicidad. También puede mejorar la capacidad de aprendizaje, la memoria y la creatividad. 

El sonido puede reducir el estrés y el dolor. 

También puede gatillar recuerdos agradables, liberar emociones escondidas y producir un profundo estado de relajación.  

El sonido puede también armonizar el sistema de energía del cuerpo y facilitar la sanación espontánea del cuerpo y del alma. 

Desde épocas remotas se ha utilizado el sonido para estimular la sanación del cuerpo, la mente y el alma. Pitágoras, el filósofo y matemático griego del S.VI A.C., fue el primero en utilizar musica para sanar el cuerpo y las emociones.  

La creencia de que el sonido estimula la sanación ha sido parte integral de muchas culturas ancestrales del planeta, desde la recitación de mantras en las practicas hindúes, pasando por los chamanes de Latinoamérica, los místicos sufis y los rituales de sanación chinos. 



Bio Resonancia

La Bio Resonancia facilita el equilibrio y la armonización del bio-campo humano y ayuda a la capacidad del cuerpo de realinearse con sus propias e inherentes capacidades de sanación, al mismo tiempo que mejora y expande los efectos beneficiosos de cualquier practica física y de sanación energética.  

A través del uso de terapias vibracionales y herramientas de diagnóstico afinadas con los aspectos mas sutiles y profundos de nuestro ser, las frecuencias de luz y sonido pueden crear una base para reinstalar y apoyar la salud física, neurológica y espiritual para las cuales fue creado el cuerpo físico.  Junto con un mayor acceso a estados de conciencia acrecentados y bienestar a través de estas terapias, el paciente podrá percibir de inmediato los efectos generadores de coherencia en su cuerpo sutil.



Medicina Moderna y la Ciencia del Sonido

La medicina del sonido es tanto una ciencia como un arte que trabajan en un proceso denominado resonancia simpática, donde una vibración afecta a otra vibración.  

El desarrollo de la tecnología de sanación con Bio Resonancia se basa en el reconocimiento de que nuestro cuerpo esta compuesto de células que vibran naturalmente en frecuencias de sonido y que las vibraciones externas pueden influenciar la manera en que funciona el cuerpo humano y que se pueden utilizar intencionalmente sonidos y terapias Vibroacústicas específicas como una intervención médica, creando vibraciones mas armónicas en nuestras células y órganos. 

Estos descubrimientos fueron hechos en la Universidad de California hace algunos años. Ellos observaron que al desarrollarse una enfermedad cambiaba el sonido de la vibración de ellas células.  


Por ejemplo, las células cancerosas tienen un sonido diferente a las células sanas. 

Cuando estamos sanos, nuestras células vibran en sus frecuencias armónicas naturales. 

Cuando estamos enfermos y desequilibrados, nuestras células vibran en frecuencias desarmónicas y fuera de equilibrio. 

Podemos utilizar vibraciones de sonido sanas para activar el proceso de sanación y recordarle a las células enfermas su vibración de salud natural.  Cuando las células  enfermas comienzan a vibrar (a bailar!) en su vibración sana, comienzan a sanar y a repararse a si mismas.  



El Padre de la Acústica

  
El físico y musico alemán del S. XVIII Ernst Chladni, conocido como el padre y pionero de la acústica (la ciencia del sonido), demostró en su publicación de 1787 "Descubrimientos Concernientes a la Teoría de la Musica” que el sonido afecta a la materia. 

  En el estudio descubrió una manera de hacer visible lo que generan las ondas de sonido. Al tocar un arco de violín perpendicularmente sobre el borde de una placa cubierta con arena fina, la arena formo intrincados patrones geométricos, los cuales hoy en día son conocidos como “Figuras Chladni”. Chladni finalmente había demostrado que el sonido si afecta a la materia y que posee la cualidad de crear patrones geométricos. 

 
 







En un nivel mas profundo y fundamental, todo es energía. Energéticamente, todas las “cosas” (incluyendo todos los aspectos del cuerpo humano) poseen una cierta frecuencia vibratoria que produce una forma geométrica única, incluyendo el sonido. Por lo tanto, existe una clara conexión entre el sonido, las vibraciones y la realidad física, ya que lo que vemos y experimentamos como “físico” es una representación estática de vibraciones de sonido resonando o manifestándose de una cierta forma por medio de diferentes materiales. Esto le otorga al sonido y las vibraciones tanto el potencial de crear como el poder de destruir, dependiendo del uso que se le de. 

Ahora nos adentraremos aún mas en la ciencia del sonido. 



Cimática.
La Estructura Geométrica de las Ondas y Vibraciones de Sonido 

 
El termino 'Cimática' fue utilizado por primera vez por el doctor, artista e investigador suizo Dr. Hans Jenny y deriva de la palabra griega 'kyma' que significa “onda” o 'kymatica' que significa “materia que pertenece a las ondas”. 

En 1967, 200 años después de Chladni, el Doctor Jenny publico el libro “Cimática, Estructura y Dinámica de las Ondas y Vibraciones”. Durante muchos años el Dr. Jenny investigó los aspectos tridimensionales del efecto de las vibraciones al conducir experimentos de sonido que mostraban lo que ocurría cuando uno toma materiales tales como arena, esporas, mercurio, agua, gases y sustancias viscosas y los ubica sobre placas de metal o membranas vibrantes. La vibración con ondas senoidales (tonos dentro del rango audible) creaba bellas formas geométricas y patrones de movimiento en estos materiales maleables, los cuales variaban desde aquellos casi perfectamente ordenados y estacionarios hasta aquellos de desarrollo turbulento, orgánicos y constantemente en movimiento.  El también logro producir movimientos de ondas, espirales y patrones de tipo onda en circulación continua. 
 
Lo que el Dr. Jenny destacó principalmente de su investigación fue el parecido entre las formas y patrones que vemos a nuestro alrededor en la realidad física y las formas y patrones que él generó en sus investigaciones. Jenny estaba convencido que la evolución biológica es el resultado de vibraciones, y que la naturaleza de estas vibraciones es lo que determina el resultado final.  El especuló que cada célula posee su propia frecuencia y que una cierta cantidad de células con la misma frecuencia creaban una frecuencia nueva y de un orden mayor que se encuentra en armonía  con la original. Luego estas formarían estructuras fisiológicas tales como órganos, los cuales también crean una nueva frecuencia en armonía con las que lo preceden

Para muchos, estos experimentos muestran que el sonido puede, de hecho, alterar formas, que diferentes frecuencias producen diferentes resultados, y que ese sonido realmente crea y mantiene la forma. 



Ya sea el ciclo de las estaciones, las plumas de un pájaro, una gota de lluvia, la formación de patrones climáticos, montañas u ondas o aún la poesía, la tabla periódica, la música o los sistemas sociales, el Dr. Jenny observo un tema subyacente unificador: patrones de ondas, producidos por vibración.


“Dondequiera que miremos podemos describir lo que vemos en términos de periodicidades y ritmos,” escribió. “Cuando la naturaleza crea algo, cualquier cosa que crea es en estilo periódico.”

Para él, todo reflejaba patrones de vibración inherentes, involucrando número, proporción y simetría, lo que él llamó el “Principio Armónico.”

El Dr. Jenny fomento la continuación de la investigación del fenómeno de ondas. El propósito de tales estudios, explicó, era “escuchar” los sistemas de la Naturaleza.

“Lo que queremos hacer es aprender a ‘escuchar’ los procesos que florecen en las flores, a ‘escuchar’ la embriología en sus manifestaciones y aprender el proceso de interiorizar,” escribió.

En los años 1960’s, el Dr. Jenny investigó aun mas profundamente las vibraciones de sonido e inventó un instrumento cimático llamado “Tonoscopio”. Este instrumento le permitió ver una imagen física tridimensional de diferentes sonidos, incluyendo vocales humanas y tonos. El pudo observar que  las formas y formaciones tridimensionales en movimiento originadas en el Tonoscopio creaban figuras geométricas precisas.  El Dr. Jenny también notó que cuando se pronunciaban vocales de lenguajes ancestrales sagrados tales como el Hebreo, el Sánscrito, el Egipcio y el Tibetano, la vibración tomaba la forma de  los símbolos escritos de estas vocales, mientras que nuestro lenguaje moderno no generaba estos magníficos resultados. 

Esto sugiere que al pronunciar textos sagrados y cantar vocales sagradas en estos idiomas ancestrales, es posible transformar la realidad física al influenciar nuestra estructura celular para que resuene con formas mas coherentes.   

En esencia, el Dr. Jenny estaba diciendo que la clave para comprender como podemos sanar el cuerpo humano con la ayuda de los tonos yace en nuestra comprensión de como las diferentes frecuencias influencian genes, células y diferentes estructuras del cuerpo, y de como la exposición a vibraciones y frecuencias específicas de sonido le permite a una persona que esta “fuera de tono” sanar. 


Nuestras Células Responden al Sonido

Las implicaciones del trabajo del Dr. Jenny son inmensas, especialmente para el campo de la sanación y de la medicina vibracional. Si el sonido puede cambiar las sustancias ¿puede alterar nuestro paisaje interior? Puesto que los patrones de vibración son ubicuos en su naturaleza, es decir, están en todo lugar ¿qué papel juegan creando y sosteniendo las células de nuestros propios cuerpos? ¿Cómo los patrones vibratorios de un cuerpo enfermo difieren de los patrones que el cuerpo emana cuándo es saludable? ¿Y podemos darle vuelta a las vibraciones enfermas y volverlas saludables?

Aunque el Dr. Jenny no se enfocó en las posibilidades curativas del sonido y de la vibración, su trabajo inspiró a muchos cuyo destino era seguir ese camino.

Otros dos investigadores que han creado una abrumadora evidencia visual del poder del sonido son los científicos japoneses Masaru Emoto y Fabien Maman. Maman, compositor francés, acupunturista y bioenergetista junto a Helene Grimal, una bióloga, experimentaron con células saludables y células cancerosas para ver cómo responderían a la voz y a diferentes instrumentos. En su libro “El Papel de la Música en el Siglo 21”
Maman reporta que entre los dramáticos efectos de sonido que capturaron en sus fotografías estaba la progresiva desestabilización de la estructura de células cancerosas. Cuando Maman tocaba sonidos que progresaban hacia arriba en la escala musical, las células cancerosas eventualmente explotaron.

El Científico japonés Masaru Emoto mostró los potentes efectos del sonido fotografiando cristales de agua
. En sus notables experimentos, él tocó música clásica y canciones folclóricas del Japón y de otros países a través de parlantes ubicados junto a las muestras de agua. Luego congeló el agua para hacer cristales y comparó las estructuras cristalinas de diferentes muestras. Con cada pieza musical, la muestra de agua formó diferentes cristales, hermosamente geométricos. Cuando tocó música rock pesado, la estructura hexagonal básica del cristal de agua se quebró en pedazos.



En otro experimento, Emoto y trescientos otras personas se congregaron en las orillas de un lago fuertemente contaminado en Japón. El habló en voz alta una afirmación de paz y gratitud. Los cristales del agua cambiaron de una imagen nublada y torcida antes de la oración, a bellos cristales geométricos después de la oración.

Grupos más pequeños de personas han repetido este experimento en otros lagos alrededor del mundo, con resultados similares a los que Emoto ha publicado en el segundo volumen de sus Mensajes del Agua


Estamos tod@s invitados a experimentar con los sonidos que nos rodean y de los que estamos hechos, con el objetivo de elevar nuestras vibraciones y lograr así patrones geométricos más ordenados y capaces  de reflejar cada vez más luz.





QUE TOD@S LOS SERES ENCUENTREN DICHA!!!

 


1 comentario:

  1. El ritmo de la naturaleza, es el ritmo que se aprecia en la sucesión de los días y los años. Cada día aparece el sol da lugar a la noche cuando se aleja, ese ritmo se imprime a todo lo que hay influenciado por ese ir y venir. Debemos reconectarnos con nuestro entorno natural para volver a vibrar con la armonía del cosmos.

    ResponderEliminar